Colectivo Derecho de Familia

Menu

La ONU califica como “inhumano, cruel y degradante” prohibir el aborto

28/10/2015


La ONU debate el informe sobre la interpretación del art.6 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el que recoge que el aborto debe permitirse incluso cuando pueda “causar angustia mental grave a las mujeres”.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha comenzado a debatir de octubre el informe sobre la interpretación del art.6 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos en la que se concluyó que “la prohibición del aborto no puede poner en riesgo la vida de las madres ni someterlas a dolor físico o mental severo o sufrimiento” y calificó la prohibición del aborto como “inhumana, cruel y degradante”.

El debate, que continuará en Ginebra este miércoles 28 y viernes 30, se celebra después de que el pasado mes de julio la ONU escuchase a las organizaciones de la sociedad civil. Tras ese encuentro, el Comité llegó a la conclusión de que “no puede asumir que el artículo 6 imponga a los Estados Partes la obligación de reconocer el derecho a la vida de los niños no nacidos”.

En concreto, la ONU considera que el aborto “se debe permitir siempre que se trate de casos de violación, incesto y malformación del feto”, ya que estos casos pueden suponer “un grave riesgo para la salud y causar angustia mental grave a las mujeres”.

En esta línea, la Organización de las Naciones Unidas también considera queno se debe criminalizar nunca al licenciado en medicina que lo practique ni “establecer requisitos excesivamente onerosos o humillantes” para poder abortar, como “plazos de espera largos”.

Por último y a modo de prevención, la ONU ha recomendado a los estados miembros que “proporcionen anticonceptivos especialmente a las adolescentes”.

La petición de CitizenGo

CitizenGo ha reaccionado a la interpretación de la ONU y ha hecho una petición a la sociedad para que firme a favor de que “el aborto no es un derecho”. La organización considera que el Comité “no ha escuchado correctamente a la sociedad civil” ni “ha interpretado adecuadamente el tratado que establece la prohibición de la pena de muerte para embarazadas”.

En relación a la interpretación de la ONU, CitizenGo ha lamentado que “lo que es ‘inhumano, cruel y degradante’ es condenar a un no nacido a la pena de muerte por ser no deseado”.

Fuente: http://www.actuall.com/